Bancos online versus banca tradicional

Banca 2.0

Los bancos sufrieron una gran crisis fruto de un modelo de negocio de otra era. La necesidad de servicios bancarios globales y las nuevas tecnologías han dado lugar a una serie de nuevos bancos. Son bancos que operan a través de Apps en los teléfonos móviles. Que ni siquiera tienen página web. Y por supuesto no tienen oficinas físicas. Bancos de servicios.

Los bancos tradicionales basan su modelo de negocio en usar el dinero mientras que los nuevos bancos online viven de cobrar por servicios. Modelos de pago en tarifa plana que incluyen todos sus servicios. Tarjetas de crédito sobre todo, ya que son el principal servicio bancario. Las transferencias, los seguros, los pagos entre amigos y micropagos son su punto fuerte.

Banca 2.0

Se trata de bancos que no son bancos como tal, sino entidades financieras por que no ofrecen créditos. No son bancos que esté en en tu país. Ya que operan desde países con fiscalidades y regulaciones más laxas que las españolas por ejemplo. Revolut, Monese, N26, Bunq y Bnext ya operan en España y ofrecen una serie de servicios que los bancos tradicionales como BBVA, Bankia, Santander o CaixaBank ni sueñan con ofrecer. Empresas que se han quedado atrás tecnológicamente.

Es la llamada banca 2.0 bancos pequeños al abrigo de las nuevas tecnologías móviles y el movimiento de dinero transfronterizo. Soluciones jóvenes para unos servicios que se habían quedado obsoletos y fuera de juego. Nuevas necesidades para unas generaciones que viajan mucho y necesitan pagos entre divisas, transferencias instantáneas o seguros médicos y de cobertura en viajes. El sistema de micropagos entre amigos. Ya no hay cambio de divisas. No se necesitan muchos de los servicios que la banca tradicional nos impone.

Se trata de analizar que servicios podemos necesitar y comparar con los servicios bancarios para saber cuales de ellos nos interesan. Si nos nuevos o los tradicionales.