Juez federal bloquea la orden ejecutiva de Trump de negar fondos a ciudades santuario

Un juez federal emitió un mandamiento judicial para bloquear permanentemente la orden ejecutiva del presidente Trump de negar fondos a las ciudades que se negaron a cooperar con los funcionarios federales de inmigración, después de encontrar la orden inconstitucional.

El fallo del Juez de Distrito William H. Orrick en San Francisco se produce en respuesta a una demanda presentada por la ciudad de San Francisco y el cercano Condado de Santa Clara, y se produce después de una suspensión temporal de la orden emitida por el juez en abril.

Orrick, en su resumen del caso del lunes, descubrió que los esfuerzos de la administración Trump para mover a los funcionarios locales a cooperar con sus esfuerzos para deportar a inmigrantes indocumentados violaron la doctrina de separación de poderes y las enmiendas quinta y décima.

“La Constitución confiere los poderes de gasto en el Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden Ejecutiva no puede constitucionalmente establecer nuevas condiciones sobre los fondos federales. Además, la Décima Enmienda requiere que las condiciones de los fondos federales sean inequívocas y oportunas; que tienen alguna relación con los fondos en cuestión; y que no sean indebidamente coercitivos “, escribió el juez. “Los fondos federales que no tienen una relación significativa con la aplicación de la ley de inmigración no pueden verse amenazados simplemente porque una jurisdicción elige una estrategia de aplicación de inmigración que el Presidente desaprueba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *